Ir al contenido principal

Catalejo # 4 / Guerra y paz: ¿el legado del siglo XX?




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. creo que la razón influye en el comportamiento de los seres humanos, los invita a hacer el bien pero también a crear destrucción y muertes, siendo consientes del daño que hacen al mundo.

    ResponderEliminar
  3. "El fin justifica los medios" es lo que se saca en conclusión de la guerra y de este ensayo... Cuanto tendremos que pagar por interés económicos e ideológicos. A la pregunta de los niños de como tomaran de ejemplo lo de la guerra... Se puede crear una sociedad menos tolerante, que no se respeten la diversidad de pensamientos, posturas o puntos de vista o una sociedad que encuentre la forma de comunicación y de vivir en armonía respetando los distintos pensamientos y sabiendo respetar a todas las multi-culturidades.

    Un buen ensayo, demuestra la realidad histórica del conflicto y la explicación de lo que pasa hoy en día en el oriente próximo.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, desde esta parte del mundo, me ha sido difícil creer que en estos tiempos sigue habiendo guerras, la humanidad debería haber aprendido a "comportarse" en este tipo de situaciones, pero me gusta pensar que algún día llegará un paz verdadera. No como las que han habido hasta ahora, como un cartel, es como si pusieran la guerra en pausa.
    Ya es tiempo de que "maduremos".

    ResponderEliminar
  5. Bueno,yo creo que el tema es muy interesante,ya que al hablar sobre lo que lo importante que es la vida y que al estar en guerra se violan muchos de los derechos humanos demuestra lo poco que se esta valorando el derecho de vivir, también que se señale hay personas que llegan a celebrar por la muerte de miles de personas es fuerte porque eso demuestra lo poco racional que están la humanidad hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. compartimos la preocupacion descrita en elensayo anterior ,sobre elconflicto belico arebe-israeí y nos damos cuenta de que como siciedad civilizada deberiamos porder solucionarloya que es un conflicto de importancia mundial y que la consecuenciascaen sobre todos nosotros

    ResponderEliminar
  7. Me pareció interesante el tema ya que todos los días veo noticias acerca de las guerras en el mundo, ademas podemos ver que el hombre se destruye mutuamente, sin reconocer sus errores.

    ResponderEliminar
  8. este ensayo nos pareció muy interesante ya que es un tema que nos compete a todos hoy en día por el hecho de que como se esta comportando la raza humana frente a conflictos que se pueden arreglar de otra forma y no por la vía de violencia
    atte: alumnos 3A

    ResponderEliminar
  9. El desarrollo de una idea que critique la humanidad, es excelente, y de alguna manera atingente con el tema de la guerra, es necesario reflexionar sobre lo que verdaderamente es la humanidad Pero, ¿Por qué se pierde la humanidad, porque el humano pierde su esencia, su alma y su racionalidad? Se critica, la autodenominacion humana de manera correcta, toda las características se pierden por dañar la sociedad, la cita de Kant, es totalmente atingente. Excelente ensayo.

    ResponderEliminar
  10. Compartimos la idea del ensayo escrito por nuestras compañeras de que la humanidad de la gente depende de la educación que se les entrega a cada uno y que todos tienen que tener la misma educación para formar una sociedad menos competitiva, tenemos que inculcar a los niños desde pequeños que todos somos iguales y de que no hay ninguno mejor que el otro,ademas el respeto por las diferencias culturales,religiosas y sociales.
    Encontramos excelente este ensayo ya que nos hace reflexionar sobre la humanidad, sobre que no todo tiene tiene que arreglarse con conflictos bélicos y que las palabras pueden tener más poder que un arma.
    Fabiola Arenas y Fernanda Béjares

    ResponderEliminar
  11. Este texto es una muy buena demostración de que la paz es la mejor solución a que termine la guerra, todo lo que esta sucediendo hoy en Palestina es un hecho asqueroso y inhumano que no debería suceder nunca mas,todo esto debería acabar no trae un buen al mundo solo trae consigo destrozos y acabar poco a poco con el mundo, los derechos humanos y la libertad de expresión, pensando en la guerra como solución no ven todo lo malo que trae consigo, mostrar violencia y desigualdad para las personas diferentes, en vez de guerra deberíamos implementar que la gente es diferente y respetar eso,no discriminarlos por sus creencias, concuerdo que con este texto me identifica mucho mi opinión personal

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que es un ensayo con un tema bastante interesante,hoy en día se debe tener en cuenta que cada vez mas se pierde un poco el significado de la palabra humanidad, la gente ya no actúa usando la razón y cada vez se usa mas actuar con el instinto frente a estas situaciones, la gente no actúa como antes, si, se ve un poco de cambio, pero sin duda, no podemos dejar de pensar que que el humano debería empezar a pensar de una forma mas racional y ¨humana¨, dejar el conflicto y el problema de lado, dejar la ira y la envidia ; considerar que somos uno y deberíamos como humanos que nos hacemos llamar

    ResponderEliminar
  13. creo que es una muy buena revista, el tema de la guerra y la paz nos gustó mucho y nos ayudo a aprender la importancia de hacer el bien y vivir en paz con el prójimo

    ResponderEliminar
  14. Lo más importante de todo es tener una instancia SIN NADA A CAMBIO, de expresión... una revista que demuestre respeto por nuestras culturas indígenas, de relevancia a las mujeres con sus grandes aportes a la sociedad y hable de una mirada más prematura la guerra me parece fantástico... una excelente instancia de termino de la feria de humanidades y cuenten si o si conmigo para aportes, porque instancias para la cultura es muy difícil ver.

    Muchas gracias revista catalejo, muchas gracias Profesor Julio.

    ResponderEliminar
  15. Antiguamente la mujer no tenían derechos ni opiniones propias.
    Ellas sufrían los abusos de los hombres sin hacer nada al respecto por lo que opinamos que la mujer debe tener el mismo trato que el del hombre.
    Myriam Martínez
    Constanza Cáceres

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que es un tema muy importante el observado en este ensayo, y estoy de acuerdo en casi todos los puntos, por ejemplo, que esperamos que aprendan los niños mediante este comportamiento tan individualista, que esperamos que pase después de toda esta destrucción, y como se puede celebrar la muerte de otro, esto último me parece inhumano.
    Estamos fomentando lo incorrecto, la violencia, la desigualdad.

    No a la guerra, no más matanza en este mundo, debemos vivir como hermanos que somos, unidos, sin que nadie este por encima de otro,.

    yo me pregunto, ¿todavía se piensa, se usa la razón y se mide la consecuencia antes de actuar? ¿esto se sigue haciendo o ya algo del pasado, algo que ya se quedo atrás?

    ResponderEliminar
  17. simplemente agradecer a todas las personas detrás de esta revista, a todo el esfuerzo que hay detrás, todos los temas que se tomaron en los ensayos que se presentaron, son temas que nos competen a todos y nos introducen un poco mas en ellos, muchas gracias por tener en cuenta lo que pensamos y sentimos, muchas gracias por invitarnos a esta buena y bonita experiencia , gracias.

    ResponderEliminar
  18. aunque sea una idea simple es clara y posiblemente no todos sigamos pensando asi, la inocencia de los niños es quizas lo mas importante para el futuro y que en otros paises se arruine con guerras por ideologias o problemas de territorios es demaciado no debemos olvidar que por solo ser humanos tenemos derechos que en ningun caso deberian ser violados quizas deberiamos darnos una vuelta mas por la revista para informarnos mas sobre la guerra actual en palestina y apreciar mas la paz que tenemos hoy en dia y que espero sea eterna

    ResponderEliminar
  19. La revista me ha parecido bastante interesante, creo que los artículos realmente pueden lograr algo en relación a la guerra,todo esto se está volviendo un problema que a todos nos concierne y no podemos quedarnos esperando a que otro frene esto, no es difícil, pues cambiando la forma de pensar de alguien se puede vivir "felices para siempre" como nos lo propone un pequeño escritor en el inicio de la revista.

    ResponderEliminar
  20. La revista en general nos pareció de un alto contenido cultural y reflexivo ambientado en un tema que hoy en día es muy relevante en nuestra sociedad. Nos invita a tomarle el peso a lo que se vivió y lo que se esta viviendo actualmente y crearnos una mentalidad reflexiva respecto a estos temas de conflictos humanos ya que se le pierde el valor a la vida de gente como nosotros.

    ResponderEliminar
  21. La revista es muy creativa a la vez interesante, ya que nos da un espacio para expresar nuestras opiniones también nos aporta información sobre el tema tratado.
    Gracias por crear este espacio de expresión libre sobre la paz y la guerra.

    ResponderEliminar
  22. La inocencia y simpleza de la visión infantil sobre la paz, refleja una básica forma de comprenderla, es necesario observar mas allá de la escritura, y entender que para un niño que desconoce totalmente la situación actual de la paz puede dar una mirada de lo simple que podría ser todos si aplicamos la paz.
    Las intervenciones literarias condimentan de manera maravilla el tema de la revista, los ensayos presentados incluyen una posición clara sobre, la paz, la guerra, y la humanidad. El ensayo sobre la mujer, es preciso, no necesita más vueltas ni reflexiones ajenas a lo escrito.

    Una revista excelente, diversas miradas y enfoques, dejan un horizonte diverso para desarrollar una correcta opinión e informarse. Me encantó.

    ResponderEliminar
  23. exelente revista muy llamativa y es un medio donde se dan a conocer diversos aspectos y problemas que conlleva la sociedad desde hace muchos años atras y nos motiva a reflexionar sobre todos estos conflictos que han dado la vuelta al mundo.
    ademas tambien comentar la exelente participacion de los escritores que reflejan la vision comunitaria sobre estos articulos.
    me encantaria recalcar la importancia de la refleccion y la racionalidad con respecto a losproblemas descritos.

    ResponderEliminar
  24. muy buena revista, abarca temas que nos incumben a todos y nos ayudan a reflexionar sobre lo que pasó y está pasando en el mundo, para lograr un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  25. La revista es muy buena, todo lo que informan y sobre la igualdad de derechos es muy interesante, me gusto y deberían seguir así, los textos de verdad me identifico mucho con sus pensamientos y opiniones

    ResponderEliminar
  26. La canción de Victor Jara nos pereció muy interesante ya que trata de explicar las guerras que ocurren en el mundo, que destruyen tanto ciudades como nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  27. Con esto ayuda a que nos informemos de que todo lo que pasando en este presente y que no es la mejor solución, de hecho esta no es una una solución

    ResponderEliminar
  28. Este año la revista Catalejo#4 nos hizo reflexionar sobre lo que es la paz, sobre la humanidad, que las guerras no son un juego como lo ven la mayoría de las personas sino que es algo serio y terrible.
    Esta revista no debería leerla solo la gente de la escuela, sino que todos ya que deja una enseñanza que nos sirve a todos para vivir en una sociedad mejor, con esta revista se le puede enseñar a los demás que el mundo no es solo lo que ves a tu alrededor si no que va mas allá que la monotonía de tu vida , hay un mundo allá afuera que todos debieran conocer , excelente revista.
    Fabiola Arenas y Fernanda Béjares

    ResponderEliminar
  29. Nos encantaría en un futuro poder formar parte del equipo de Catalejo y contribuir con nuestros conocimientos y opiniones. Nos ha agradado mucho la revista y la oportunidad de conocerla.

    Sofía Muñoz y Natalia Pérez 8ºA

    ResponderEliminar
  30. También queremos agradecer a las chicas de figuras literarias, la cual nos a servido en el ámbito de lectura y de llenarnos de nuevas culturas.

    ResponderEliminar
  31. En sí la revista me gustó demasiado, pues se ven distintos puntos de vista, pero sin irse del tema central. Esto de abordar el tema mediante la música, textos que crean conciencia, es muy interesante, y este últimos mencionados llegan a los más profundo de uno, pues son temas de la realidad que no siempre se toman en cuenta.
    Además son temas que a todos le importa, es de interés global, es algo que todos deben saber. Y es una opinión y forma de expresarse muy válida de cada uno.

    Benja.

    ResponderEliminar
  32. Nos gustaría mas adelante formar parte de esto aportando,al igual que los demás.

    Myriam
    Constanza
    7ºA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo prometido es deuda: durante todo noviembre estaremos recibiendo aportes para editar el noveno número de nuestra revista Catalejo.  ¿Por qué este título raro? "Que vivas en tiempos interesantes", es un en un viejo refrán chino que suena más bien a maldición. Entre el estallido y la pandemia, vivimos un tiempo inusual, de incerteza, de temores, de dolor, pero también de esperanza.  Queremos ofrecer Catalejo como espacio de reflexión, de expresión y de desahogo frente a los embates que enfrentamos desde el aislamiento físico en que nos encontramos.   Algo bueno saldrá de todo esto. ¿Cómo aportar? Envíanos tus escritos literarios (microcuentos, poesía), reflexiones, ensayos, ilustraciones, comic o lo que quepa en el formato de una revista virtual. Tu aporte es libre, puede coincidir o no con el tema central de esta edición. Envía tu aporte a julio.reyes@sip.cl Si llegaste hasta acá es por una razón: considérate invitad@. Equipo Catalejo

Catalejo/7

  Catalejo 7 from Julio Reyes Ávila

Catalejo/8

Catalejo / 8 from Julio Reyes Ávila