Ir al contenido principal

Catalejo/8



Comentarios

  1. '' Princesa del siglo XXI'' un texto claro en su sentido de expresar la realidad tormentosa que deben afrontar mujeres en este 'siglo XXI', invita a la reflexión sobre el abuso que sufren mujeres. Y a pesar de ser breve no deja exento a nafie de esta cruda realidad que debe ser tratada y solucionada por TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado el texto de Sofia Muñoz, tan empoderado, tan real, me agrada la sencillez y el poder que tiene la voz de la narradora, lejos, mi texto favorito<3

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es por el dibujo donde discriminan a la mujer , es que ya las mujeres no deberíamos seguir tapadas por el hombre, nosotras podemos ser igual o mejor que el hombre.
    Ya no es agradable que y no podamos ¡r tranquilas en las calles porque te pueden hacer algo o te silban BASTA es bastante desagradable , somos seres humanos como los hombres ,no somos inferior a el hombre.
    BASTA la desigualdad, basta de decir cómo debemos ser, de cómo nos vestimos.

    ResponderEliminar
  4. Estuvieron muy interesantes todos los textos, me parece bien que en el colegio se hablen de los temas que estén afectando a la sociedad, el tema de la igualdad de género es un problema que está en la actualidad, y es muy bueno que informen a los alumnos de lo que está pasando a nuestro alrededor ya que de una u otra forma nos terminan afectando a casi todos, y hay que hacer un cambio respecto a los problemas que trae la igualdad de género. Si nuestras abuelas o mamás tuvieron que vivir todos sus años de vida los abusos contra la mujer, hay que darle un fin a esto , ya que muchas generaciones han sufrido.

    ResponderEliminar
  5. Realmente el tema que nos propone la revista es algo que ha tomado una mayor relevancia en la actualidad. Creo profundamente que el futuro que le depara al país y a la sociedad en general es uno que estará caracterizado por el triunfo de la lucha por la igualdad, en el que el trato será el mismo para todos, que las brechas se acabarán, que los abusos se detendrán y que todos podrán alcanzar sus sueños sin una mochila pesada o una cuesta empinada que impida su realización. Por último no está más decir que tal como lo propone el texto de Javier González "¿Qué sería de Juana de Arco en el Chile actual?", las mujeres están tomando cierta fortaleza y motivación para tomar las riendas de su vida y encaminarse a ser alguien igual o mejor que sus pares del sexo opuesto. Si tuvieramos más Juanas de Arco en la sociedad, el futuro del que hablé anteriormente estaría más próximo de lo que esperamos. El cambio parte por nosotras, seamos unas Juanas de Arco!

    ResponderEliminar
  6. Los roles femeninos? me equivoco si digo que no existen pero se equivocarían si me dijeran que no son parte de la sociedad, los roles de la mujer han cambiado al igual que el de los hombres, los que practican los viejos según mi experiencia han de ser aquellos quienes no aceptan lo nuevo, quienes de por si son mandones y testarudos, lo que se aplica a la sociedad actual (o se esta "implementando") es el rol individual sumado por supuesto a una mayor educación femenina, en mi opinión propia la mujer si a sufrido bastante, pero ella sigue siendo la única de ambos sexos que puede engendrar hijos, con ayuda de un hombre, ahora se busca que esa relación no se fuerce pero aquellos que piensen que no es un problema, en desacuerdo estoy porque seguido de la incivilización de las relaciones (causado por otras causas) y la variación de relaciones con poca "transcendencia" por su común rareza, los roles en la sociedad es lo que permite una quizá no mejor, pero si una guía de acción que por el individualismo la convierten en errory violentador de la sociedad. Aparte de que la persepcion popular de estas cosas se queda en la generalizacion y cae en errores, por más complejo que sea.



    PD: si les molesta no me maten, porfa, aprecio mi vida ;_;

    ResponderEliminar
  7. Si bien todos los artículos trataban de explicar un tema más detalladamente, el tema central relatados en estos, era, las mujeres son estigmatizadas por la sociedad, haciendolas parecer más débiles, irónicamente esto es una contradicción, es un hecho que las mujeres tienen que luchar contra esteriotipos, esto por consecuencia las hace más fuerte, aprendiendo a defenderse contra las injusticias, las cuales son residuos de los pensamientos ignorantes del pasado. Martina Castro Bustos.

    ResponderEliminar
  8. El texto al que voy a ser referencia es a "¿Debiles?" de Fernanea Gutiérrez, II medio A. Me gustaría iniciar recalcando que la temática del texto me encantó y es algo con lo que concuerdo mucho. Nuestro género (si es siquiera aplicable eso) no es débil ni menor que cualquier otro, y no por considerarnos mujeres valemos menos que cualquier varón. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en tu declaración del segundo parrafo. Lo cito a continuación:

    "Desde que la fuerza física ha dejado de ser una necesidad para la supervivencia y las mujeres han dejado de tener la maternidad y las labores para mantener un hogar como un deber" debo decir que no concuerdo mucho con tu estamento, basada en un ejemplo especifico de una parte del mundo en donde la mujer aún debe callar y servir al hombre, donde una mujer se levantó para estudiar: Malala. El estigma masculino está presente en esa realidad, y es algo lamentable, pero aún así hay una mujer que ha decidido (¡a tan corta edad!) rebelarse contra una sociedad misogina y retrogada, y salió victoriosa.

    Mi punto no es descalificar tu afirmación- es verdad que desde que vivimos en un mundo no tan discriminativo gracias a la lucha de las mujeres pasadas, tenemos más oportunidades que Malala, sin embargo aún srve ocurriendo y como feministas debemos recordar esto y aportar lo más que podemos en la lucha de oriente.

    carolina garcés

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que participó en la presentación de la revista catalejo, y la verdad es que me llevo una buena impresión mejor de la que pensaba, sentí que era un lugar en el cual puedo expresar lo que pienso y lo que siento, y ayuda también a dar a conocer los pensamientos de otras personas que nos rodean constantemente, felizmente las palabras es lo único que dan a conocer nuestros pensamientos. Al conocer catalejo, me dio la esperanza y el conocimiento de que siempre hay un lugar para expresarse, el tema que está planteado en toda la revista es un tema que se necesita empezar a conocer desde muy pequeños, para entender la importancia de este, ojalá que esto se siga prolongado para las generaciones futuras y se sigan hablando temas importantes al igual que este, pero lo más importante que se hable más de la revista ya que por el tiempo que llevo aquí, me he dado cuenta que sólo algunas personas saben de la revista, pero espero que esto siga y siga creciendo un muy buen espacio para chicos y grandes. Y por último aunque no todos participen que se de a conocer está página para todos, no solamente para los que están invitados. Muy buena revista.
    - Anais Paredes, lll° A.

    ResponderEliminar
  10. Con una imagen alusiva al texto, desde el comienzo de la lectura hasta el final Magdalena Letelier me cautivo. No solo por la inocencia y calidez con la cual aborda el tema representado, sino que también este tema me causo lágrimas y una emoción incontenible. La simplicidad con la que el niño al principio de la historia comenta lo que le sucede y con el tiempo entiende sin complicaciones que su propio “hilo rojo del destino” era de su mismo sexo, lo que muchas personas buscan ocultar o negar y puedo hablar desde mi propio caso, por el temor y discriminación que se sufre en la actualidad, este texto me enamoro desde una imagen, hasta la última frase, por aludir a la realidad de muchos.
    María Fda muñoz salas

    ResponderEliminar
  11. Es un tema bastante delicado hoy en día, estoy totalmente de acuerdo con mucho de los textos, hay muchas mujeres que están conforme con su cuerpo y están en todo su derecho de mostrarlo el otro día hable con mi tío que tiene un pensamiento distinto al mío, decía que la mujer se vestía con una falda corta solo para provocar y en cierto lado lo entiendo ya que es de otra época pero eso no quita el que esté equivocado.
    Creo que amor es amor y somos libres de amar a quien queramos, estoy de acuerdo con las personas que son “mujeres” pero se sienten hombres y viceversa.

    ResponderEliminar
  12. Bueno es bastante interesante para ser mi primera vez y es bueno de que hablen de este tema ya que se ha llevado a cabo por bastante tiempo y han logrado bastante con la iniciativa de igualdad de género y de mismos derechos
    De los textos leídos el que más me gusto ha sido el micro cuento ya que era bastante entendible y simple
    emilio sanchez 8-b

    ResponderEliminar
  13. El microcuento "Las princesas del siglo XXI" fue para mi, muy ingenioso. Muestra que desde la niñez la vida de una niña está dirigida a la estereotipacion, la sociedad le enseña a usar maquillaje, faldas, todo material supuestamente apto para un niña, sin embargo, esta niña vivirá el terror del mundo que le enseñó a ser así y será agredida.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaron los temas hablados por la revista porque hoy en dia el hombre tiene el poder de casi todo y me gusta que incluyan a las mujeres en el tema, la redacción de la revista fue muy buena, ya que contiene mucha información para leer, poemas . Lo recomiendo mucho a las personas que les gusta leer y pensar sobre el tema ya que esto es muy importante. Leandro Neira 8A

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría comentar el microcuento titulado "Princesa del siglo XII". Para partir, siento que muestra una realidad que no es difícil de encontrar. La violencia de género es algo que la gente normaliza con comentarios como "Eres de él" ó "Eres mía". Con estos, muestran a la mujer cómo un objeto de sumisión hacia su pareja. Diciéndole que prácticamente no puede valerse por si misma y que depende de ser algo del hombre. Le muestran que dejando a su hombre su vida no va a tener sentido.
    La realidad es una; No tienes dejes que te traten cómo objeto, porque eres un ser que siente y que puede tomar sus propias desiciones. Una persona que puede seguir viviendo después de terminar con alguien.
    Eres persona, y los comentarios de los demás no son más importantes que tú pensamiento y voz.

    — Florencia Palma

    ResponderEliminar
  16. Encuentro que la revista bastante interesante aunque faltaron temas como la gente que se aprovecha de este movimiento social para sacar lucro sin entenderlo en realidad un ejemplo son diversos directores de cine que ponen mujeres empoderadas pero no quiero que se me mal entienda ay buenas películas tomando el tema pero ay un montón de películas que hace esto sin entenderlo un ejemplos son las ultimas películas de Nicolas lopez y saliendo un poco el tema de las películas no se han dado cuenta la cantidad de mercancías y marketing de productos en tono al feminismo. este sistema que eliminar al feminismo como elimino al hippismo volviéndolo un bien de consumo y llenándolo de estereotipos tales como el hippi drogadicto o la feminazis

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a princesa del siglo XXI, me ha tocado escuchar a muchas personas creen que una mujer o hombre que se deje maltratar por su pareja debe dejarlo, o parar la situación de abuso por la que pasa, pero si nos ponemos en los zapatos de esa persona, que pasaría si esa mujer o ese hombre, ¿ya sufría de maltrato en su casa?, en el caso de ser así ellos ya están acostumbrados al abuso y en el caso de recibir un buen trato estas personas se van a sentir muy extraños o hasta intimidados, podrán pensar que eso bueno que le está pasando será pasajero y que en algún momento volverá a su triste realidad. O podrán intentar salir de ese abismo pero siempre estará esa sombra en su vida. Karla Medina.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta hablar e informarme de este tema porque es la realidad, es lo que esta pasando y siempre ha pasado, machismo. Creo que hay que darse cuenta de que este tipo de pensamiento esta mal, ¿por que? pues porque ninguna persona vale menos que otra, y menos por su genero. Somos humanos, abramos los ojos y demonos cuenta que esto afecta a las otras personas con acciones sin sentido. Una mujer tiene los mismos derechos que el hombre, puede tener la vida que ella quiera sin menos preciarla.
    Unos de los temas que mas me afecta es el canon de belleza femenino. Investigando me di cuenta que estos ideales de belleza de hoy en dia han sido obra del hombre , y no solo hoy en dia; a lo largo de la historia. A medida que pasa el tiempo, el canon de belleza viene con la frase: "Al hombre le gustan las mujeres...".
    Este pensamiento a hecho, segun yo, que las mujeres se sientan inseguras de si mismas, pensando siempre en su fisico, pensando que nadie la querra si no es de cierta forma, que si esta muy gorda o muy flaca, que si les gustara a la sociedad (hombres). A mi me ha afectado a lo largo de mi vida, mi autoestima ha bajado, y a muchas otras mujeres se sienten asi o peor, y todo esto por culpa del machismo.
    Maria Fernanda Perez Acevedo

    ResponderEliminar
  19. Me gusto y llamo la atención bastante el texto princesa del siglo XXI porque logra evidenciar claramente la violencia a la que son expuestas a diario mujeres en todo el mundo y resulta ser sorpresivo con el final que logra mostrar
    -C.R

    ResponderEliminar
  20. Sofía Alvarado (II A) dice:
    "Hubiera sido rectora universitaria", me quedo con esta última frase del texto "qué sería Juana de arco en el Chile actual", por qué encuentro tan importante esta última frase?, porque actualmente como se comentó en este texto nuestro país en el caso de la educación está siendo dirigido solo por hombres, así que no hay ideas femeninas que aporten como líderes a las distintas universidades que existen, siendo que son necesarias, se necesita que estén sus aportes, debido a que la educación es lo que mueve a las futuras generaciones, no se puede tener en liderazgo solo a personas del mismo género.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que la raíz de este gran problema que afecta tanto a hombres como a mujeres es como ya la mayoría sabe es la educación sexista, en cosas como que separaban a los hombre de las mujeres en clases de educación física o algo tan simple como a que los hombres no los dejen venir con el pelo largo. He visto a mas personas de las que me gustaría aceptar diciendo que la culpa de las violaciones, acosos ,los típicos “piropos” la tiene la victima ,podría poner mucho más y decir distintas cosas de distintos temas pero digamos que el computado que me dieron no esta en la mejor condición, pero gracias por elegirme a mi para haber venido a este lugar donde al fin y al cabo podre opinar las cosas que por tanto tiempo no he dicho.

    ResponderEliminar
  22. me han gustados muchos textos ya que con algunos me he informado, con otros he visto el punto de vista de como piensan respecto a la sociedad y de otros una manera mas metafórica de expresarse, respecto a las ilustraciones y fotografías encuentro que están muy geniales y bien trabajadas pero me hubiera gustado que las fotografías tuvieran nombre, estuvieran mezcladas con textos o simplemente haber escrito una frase o un micro-cuento.

    ResponderEliminar
  23. (Eva.)
    Yo opino que los textos están bien escritos ya que en si no hablan atacando directamente a los hombres como es el caso de muchos otros, si no que definen sus argumentos defendiendo a las mujeres y lo fuertes que pueden llegar a ser.
    La revista pone tanto casos como personajes importantes de la historia que han sido juzgados en su momento describiendo todo lo bueno que aportan a la sociedad y como hubieran sido algunos si estuvieran hoy en día presentes.
    He podido observar que también se incluyen circunstancias en las que los hombres sufren casos de discriminación ya sea por su manera de vestir o por sus gustos. Yo opino que ante cualquier ser viviente todos somos iguales.
    En resumen, estoy de acuerdo con todo lo que dicen los diferente escritos por su manera de pensar y describir el tema.
    Mucha gracia por ofrecerme la oportunidad de escuchar y leer los relatos.
    La revista es excelente y espero que sigan sacando más ediciones.

    ResponderEliminar
  24. “Princesa del Siglo XXI”, mismos elementos, evolución de la historia acorde a la sociedad. Perdida de libertad e inocencia, apresada a una bestia, la realidad de su vida. Por ser mujer ha de vivir así, con miedo.
    “Princesa del Siglo XXI”, una verdad de muchas el día de hoy.
    Por favor, Princesa del Siglo XXI, haz escuchar tu voz.

    ResponderEliminar
  25. Uno nunca deja de aprender y me gusta informarme aun mas de estos temas que están muy presentes hoy en día. Ojalá que estos tipos de revistas/artículos se difundieran aun más para que chile cambie y que nuestras generaciones logren lo que otras mujeres no pudieron, pero por ahora hay que seguir luchando ,luchando para entender que si uso faldas o vestidos no es para provocarte , si uso maquillaje no es por que soy insegura, si no me depilo no soy menos mujer, podríamos seguir diciendo muchas cosas más pero es esencial entender que si hago algo lo hago por mi y no para ti ,que pase lo que pase no necesitamos preferencia porque si queremos algo lo lograremos con nuestro propio esfuerzo ya que podemos llegar muy lejos siendo mujeres ni más ni menos que un hombres ,si no que igual.

    ResponderEliminar
  26. Esta revista es una de las más completas y desarrolladas sobre la igualdad de género y el feminismo, el cual, hoy en día, es un tema con varios debates, pues mucha gente cree que este movimiento es despreciar al hombre y superarlo, cuando en realidad solo se quiere llegar a una equidad.
    Lo que más me atrajo de este catalejo, es la participación de los hombres, ya que significa que vamos evolucionando TODOS y que no solo las mujeres buscan un cambio, también hay hombres que quieren una sociedad mejor.
    Me gustó mucho el texto de Javier Gonzales, fue el que más información tenia y con un buen argumento.
    Felicitaciones a los integrantes de esta revista!!!!

    ResponderEliminar
  27. Respecto al texto “Princesa del Siglo XXI”, considero que es un texto breve pero muy potente, donde se abre la posibilidad de otorgarle diversas interpretaciones a éste ya que nos transmite de forma indirecta la situación de muchas mujeres, en mi caso, lo interprete como el cambio en la vida de las niñas a medida que crecen, y como afecta en ésta la influencia del hombre. Sentí que revela la normalización que se solía hacer respecto la violencia en contra de la mujer, especialmente en los matrimonios, donde el hombre ejerce un poder sobre su esposa, quien debe seguir un rol de sumisión. Éste texto está bien hecho ya que entrega un mensaje indirectamente, de una forma mas metafórica.
    Fernanda Gutiérrez V. 2ºA

    ResponderEliminar
  28. Principalmente nos gustaría destacar el entusiasmo de todos nuestros compañeros y destacar su muy buen trabajo y agradecer por hacer una revista para resaltar a la mujer y permitirnos conocer los derechos que se le está negando y así hacer un intento por acabar con esta injusticia de la desigualdad entre hombres y mujeres que es muy notoria y destaca en el trato, en el día a día, en los insultos en la calle como piropos, como maltrato, femicidios. También queremos agregar que el texto que más nos gusto fue “Princesa del siglo XXI” porque habla de cómo una mujer supero las expectativas de la antigua imagen de una mujer, y fue mucho más fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Romina Campos:
    En lo personal, me gustó mucho la temática y el contenido de la revista, es un tema muy actual e importante el cual no podemos dejar pasar. Uno de mis textos que me llamo bastante la atención, fue el que hacía alusión a Juana de Arcos, la conocía de nombre y un poco de su lucha(soy scout y fui guía por un tiempo, en la oración que había, nombraban a Juana de Arcos y en el grito también), me gustó la comparación y la pregunta que se realizó, le encontré mucha razón al escritor y también se me vino a la mente en algún momento en que aquella mujer en esta época, hubiera sido una gran líder y una gran rectora.
    Otro texto que me llamó la atención, fue el microcuento, tan breve pero preciso;a comparación entre nuestros miedos de niña y nuestros miedos de ahora, que el monstruo que teníamos debajo de la cama, ahora este a nuestro lado.
    Por otra parte, las ilustraciones me llamaron mucho la atención las ilustraciones, la que viene después de la introducción esta genial, no solo de dibujo, sí no de contenido. Las preguntas que tiene a su alrededor, son como los típicos comentarios que hace la gente, o los mismos hombres, el hecho de que cuando te enojas te digan altiro “uy, anda con la regla”, tan básico e incoherente por cierto. También, el no poder andar hasta tan tarde sola por las calles sin temor a que te pase algo. Muy buena edición, muy bello todo, ahora vamos por el coffee break.

    ResponderEliminar
  30. El texto de "Las desventajas de ser mujer" es un claro reflejo de los problemas que debemos afrontar, nosotras las mujeres en la sociedad Chilena, no es posible ,que al presentar las mismas capacidades que los hombres, no nos consideren aptas para una carrera o trabajo. No es posible que sigamos tolerando tanta injusticia en el ámbito educativo. No es posible que lo que quiera ser en un futuro este delimitado por mi género y no por mis capacidades. Debemos poner un alto, cambiar de una vez aquella situación.

    ResponderEliminar
  31. Ojos cegados, estereotipos pegados. Hijas de muñecas unidas a la sociedad, ¿Qué es lo sucede? Aquella junta libera cajas selladas por etiquetas, que se desprenden a la fuerza de los demás; marchas, aullidos para cambiar. Todo parte de la pequeña ansiedad, esto es lo que hace falta, dibujos, letras que se expresan en su grandeza. Inclusion, sexo, diversidad de genero, esto es lo que se puede potenciar.
    -N.M

    ResponderEliminar
  32. me encanta que se toquen estos temas en el colegio, quizás para algunos no seas la gran cosa una revista virtual ¿no sirve de nada?, están completamente equivocados esto sirve para que sigamos construyendo una sociedad donde la igualdad de género ya no sea un sueño, si no que sea nuestra realidad como país.
    Quería hacer énfasis en el texto princesa del siglo XXI este texto apenas su autora lo comenzó a leer me causó escalofríos y me paro los pelos. Toca un tema tan difícil de hablar y de una manera precisa, me encantó, retrata situaciones que son más comunes de lo que se cree, una cosa tan cotidiana como que tu pololo o polola te grite ya es violencia y nadie merece vivir con ese miedo constante a ser violentando y no poder sacar la voz felicitaciones porque cada pieza de esta revista es arte puro
    Francisca Miranda

    ResponderEliminar
  33. El tema de la revista me intereso bastante y es importante que nos informemos de lo opacada que ha sido la mujer desde hace años. Es bueno poder escuchar la opinión de otros y ver cuanto les importa. La ilustración que mas me gusto fue la de la pagina numero 3, porque explica bastante lo que esta pasando actualmente. Recalcar el tiempo dedicado a la revista . Valentina Morales 8A

    ResponderEliminar
  34. Martina Pimentel (IIA) dice: Respecto al microcuento llamado “Princesa del siglo XXI” creo que fue un texto muy bien hecho, ya que la forma en la que habló de la violencia contra la mujer, a pesar de ser tratado de manera breve y metafórica, se da entender perfectamente lo que se discute en el relato, que en mi perspectiva, sería la actitud con un carácter más sumiso por parte de la mujer frente a casos de agresión efectuados por su pareja y a la violencia y represión por parte de esta como forma de controlarla .Me gustó este texto, debido a que intenta visibilizar este problema, el cual deberíamos eliminar entre todos.

    ResponderEliminar
  35. Considero que el texto de Maria Fernanda Muñoz es uno de los mejores textos de la revista junto al texto "Las desventajas de ser mujer", ya que ambos nos ayudan a crear conciencia de las desigualdades que sufren las mujeres en nuestra sociedad y nos invita a unirnos para poder lograr cambiar todas las injusticias y hacer de nuestra vida y pais un lugar con igualdad de derechos sin excepcion.

    ResponderEliminar
  36. Empezando desde un punto siniestro debido a mi zurdera condiciòn espero no incomodar a nadie y dejar de dar detalles
    absurdos. Comenzando con la pàgina nùmero 3... "Oye ya es muy tarde, devuèlvete con algùn amig@, porque tù no te puedes
    proteger". Frase èpicamente usada por padres, quizàs padres temerosos. Algo chocante de esta gran frase es que quizà parezca
    machista debido a que el creer que las mujeres no pueden defenderse solas es una gran generalizaciòn y en parte se ve
    involucrado con el gran estereòtipo de "mujer dèbil". Sin embargo el miedo de los padres ante la hora nocturna y peligrosa
    quizà tambièn estereòtipada lo ha construido una significativa parte de la sociedad. No estoy segura de ya què creer
    de què temer y còmo actuar en situaciones que nos ponen màs en riesgo por ser mujeres y tambièn es riesgoso a veces
    mencionar que quizà al ser mujer nos vemos màs vulnerables ya que podrìan tildarte de machista.

    IsidoraVillaseca

    ResponderEliminar
  37. La historia (o mejor dicho pasado) ha sido un poco (bastante) cruel con las mujeres, pero esto no significa que nos debamos quedar en el suelo esperando un milagro, los milagros no existen, existen las personas que luchan, que se levantan sin importar cuantas veces los hayan botados, golpeados… ò asesinados como es en nuestro caso, cómo? aun no entiendo, tuvieron que ser asesinadas tantas mujeres por el solo hecho de querer igualdad al momento de paga, como fue el primer caso de desigualdad de género RECONOCIDO. Creo que nunca voy a entender nuestro mundo, y menos comprender a todos, pero lo único que sé, es que esta lucha se pelea de apares, tanto mujeres como hombre, codo a codo para encontrar la igualdad y el equilibrio que necesita este mundo, nuestro mundo .Esta lucha no ha concluido.
    -Alejandra Perez.

    ResponderEliminar
  38. Los textos leídos me llevan a reflexión de que Por lo que el caso que defiende el feminismo en la actualidad va más allá de lo político y social, más bien engloba las condiciones que siempre han permanecido como lo es el patriarcado, la violencia física y psicológica, con el constante abuso sexual, la desigualdad laboral, el sexismo, entre otras, las cuales nos han guiado al miedo y a resignarnos en la mayoría de los casos.
    Esto añade a que el dominio del hombre por sobre la mujer en ámbitos, sociales, políticos, culturales y biológicos con la constante “primacía” en dichos términos, han conducido a la inferioridad e inseguridad del sexo “débil” , sin embargo, la voz de las filosofas han contribuido una rebeldía y fuerza en las mujeres impulsando así una liberación y que busca trazar una nueva versión histórica, dejando en evidencia que el gran legado de muchas mujeres que pelearon por sus derechos y nunca tuvieron miedo de ser calladas.
    Y gracias a ellas hoy en día estamos criticando y luchando para lograr una meta como sociedad. Sin embargo ¿Por cuánto tiempo seguirá esta lucha? ¿Hemos hecho cambios significantes en nuestra sociedad, cuando solo expresamos quejas u opiniones en escritos y en marchas de las cuales se extraen burlas y criticas? Más que comentar quiero que realizar una reflexión si en realidad un tema tan serio que abarca miles de años, adquiera tan poco valor debido al gran desinterés , la burla y la falta de opinión entre los jóvenes, Y que consideren que es un asunto de mujeres, que en realidad abarca a toda la sociedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo prometido es deuda: durante todo noviembre estaremos recibiendo aportes para editar el noveno número de nuestra revista Catalejo.  ¿Por qué este título raro? "Que vivas en tiempos interesantes", es un en un viejo refrán chino que suena más bien a maldición. Entre el estallido y la pandemia, vivimos un tiempo inusual, de incerteza, de temores, de dolor, pero también de esperanza.  Queremos ofrecer Catalejo como espacio de reflexión, de expresión y de desahogo frente a los embates que enfrentamos desde el aislamiento físico en que nos encontramos.   Algo bueno saldrá de todo esto. ¿Cómo aportar? Envíanos tus escritos literarios (microcuentos, poesía), reflexiones, ensayos, ilustraciones, comic o lo que quepa en el formato de una revista virtual. Tu aporte es libre, puede coincidir o no con el tema central de esta edición. Envía tu aporte a julio.reyes@sip.cl Si llegaste hasta acá es por una razón: considérate invitad@. Equipo Catalejo

Catalejo/7

  Catalejo 7 from Julio Reyes Ávila