Ir al contenido principal

Catalejo/7


 Catalejo 7 from Julio Reyes Ávila


Comentarios

  1. Si hay una visión del mundo negativa, pero no deprimente, es el texto "éramos" por Camila Palma, la manera en que abarca el progreso de la tecnología, el poder del dinero, la filosofía individualista del hombre, y la reflexión final que nos rehusamos a admitir, todo esto en perfecta sincronía, bien logrado, para formar una visión bastante concreta y precisa de como el mundo ha terminado

    ResponderEliminar
  2. "Éramos"... "No nos damos cuenta": Siento que este texto es una representación clara y acertada de la imagen de la sociedad actual, ya que, da cuenta de la realidad pasajera, superficial, y poco comprometida del desarrollo que presenta el "avance" humano. Concordando con las críticas hechas en éste... ¿Qué es lo terminará logrando la sociedad?. Porque avanzando... no lo está.

    ResponderEliminar
  3. Critica a Chile, un país misterioso.
    Completamente de acuerdo. Siendo aún una niña, me doy cuenta de que es una verdad que no podemos negar. Chile es un país hipócrita y que tergiversa su propia historia, creyendo que así evita que estas cosas ocurran nueva mente, y sin embargo, solo logra que volvamos a lo mismo. Creo firmemente que como van las cosas volverá la dictadura, los obreros serán masacrados nuevamente, los carabineros tendrán nuevamente el poder de hacer lo que quieran en la población, si es que no salen tales actos a la luz. Por estas cosas admiro a la gente que escribe libros actuales de historia, o a la misma persona que escribió tal artículo, por darse cuenta de estos actos.
    Carolina Garcés.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como llenan nuestro corazón espacios así, espacios que son completamente nuestros, una idea, una persona capaz de hacer concreta esa idea, materializar, llevar a la tierra lo abstracto de todo lo que en el fondo queremos expresar, especial admiración por mi querido profesor, que año a año en estas fechas nos reúne, a todos los que poseemos esta inquietud de decir algo, de expresar algo, desde catalejo/3 hasta catalejo/7 mi enseñanza media y mi feria de humanidades ha sido profundamente marcada por esta revista, gracias por darnos el espacio.
    Catalina Del Canto.

    ResponderEliminar
  7. No eres de donde vienes si no de donde vas. Este texto me pareció increíble una deducción alucinante sobre lo de "matar el tiempo", el mejor texto de la revista catalejo/7.

    ResponderEliminar
  8. El texto ”pèrdida” refleja lo que pasò por nuestras mentes al menos una vez, después de lo sucedido con nuestra compañera . Cuestionamientos acerca de el tèrmino de nuestra vida, y la importancia de valorar a las personas que nos rodean, sus vidas y su existencia en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría comentar sobre el texto de Alicia Vera, titulado "Emma". Lo encontré un texto para reflexionar, un texto motivador para no perder la esperanza sobre las generaciones futuras, para no seguir con la escaza empatia y nuestra manía de ignorar al resto. Tengo un 3 hermanxs pequeñxs, en los cuales no pierdo la oportunidad de concientizarlos con lo que implica vivir en una sociedad, que no todo es jugar "Clash Royale" o ver el "Show de las Kardashian", a veces, es salir con una bolsa pequeña de comida de perro para alimentar a nuestros amigos caninos o de desearles un buen día a los chóferes de la micro o tan solo una sonrisa a un desconocido que se ve agotado puede cambiar mucho. Me alegra saber que no estoy tan perdida en la orientacion que les intento dar.

    ResponderEliminar
  10. "Apocalipsis Mental" ¿Qué es el fin? ¿Acaso es el término de todo? O en realidad no es más que un inicio camuflado a nuestras vistas. En contadas ocasiones tal fatídico apocalipsis no es más que la creación de un nuevo inicio, un punto donde todo lo que ha convergido ya convertido en cenizas, resurge al igual que una semilla germina bajo la Tierra. Pero en el hombre la situación es distinta, la naturaleza, debido a su inmortal longevidad, está acostumbrada a la muerte, pero no así el ser humano. Cuando uno ve y experimenta el dolor y sufrimiento que la vida nos dispone, no todos logran alzarse para renacer, para ver como fin e inicio se entremezclan en una danza cuyo baile nos somete. Hay unos cuya obscuridad los sobrepasa, nublando su tenue brillo, para caer presos en su propia cárcel ¿Qué puede hacer uno ante su mismo apocalipsis individual? Ya no hay dioses que se apiaden de nosotros, incluso la misma vida nos abandona, a pesar de haberla adorado durante toda nuestra existencia. Puede que al fin y al cabo la vida no sea más que una virtud oculta tras el peso de un ataúd, susurran al parecer los caídos.

    ResponderEliminar
  11. Estabamos buscando lo mejor de nosotros, nos juntamos y creamos algo extraordinariamente hermoso. Me vi envuelto, y ansioso, estuve ahí. Ahora acaba la época, la mia, la tuya aquel que te quedas. Nos alejamos cada dia, hacia un futuro en que no se, deparara.
    Pero, la verdadera virtud se encuentra, en ese pedazo de papel, porque “…en verdad las horas pasan tranquilas”. Tan lento, como la propia sensación de la vida. Una nueva experiencia comienza, tratando de enmendar lo pasado.
    "No eres de donde vienes, eres a donde vas"

    ResponderEliminar
  12. Basta, seamos surrealistas, las montañas se mueven solas, soy mi propio caballito de batalla. ¿Cómo ser mi propio caballito de batalla si estoy loca, acabada, o si incluso estoy soñando? Y es aquí donde hago la conexión con el texto apocalipsis mental, el poder que nos confiere la mente está estrictamente restringido a su bienestar. Es increíble como el cerebro puede crear cosas maravillosas, así como también podemos originar monstruos, ya sean físicos o psicológicos. El texto de Sofía en buen chileno “le achuntó”, es realmente incitativo a la recuperación, al renacer mental que podemos lograr si nos rodeamos de las personas correctas. La mente es un mundo infinito que solo podemos descubrir si la exploramos. Cada ser nos aporta algo , cada vivencia, cada sentimiento, cada problema y cada alegría. Sólo debemos aprender a desprendernos de lo malo, a no perder nuestro yo y a no llegar al apocalipsis mental.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante como se plantea el fin del mundo, en el texto “Éramos” de Camila Palma, como nosotros, los seres humanos, vamos creando nuestro propio fin al dejarnos llevar por las apariencias y lo superficial. Nos hace reflexionar en que estamos haciendo con nuestras vidas y en qué nos estamos convirtiendo, siendo nosotros los exterminadores de la humanidad que tanto aparentamos querer.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El texto que más me gusto, o que es más cercano a lo acontecido últimamente desde mi punto de vista es “Nuestra Voz”, un texto que habla de lo fácil que es hablar y protestar pero no de la forma en la que debería ser que es votando, expresando nuestra opinión. Además, tal como lo señala el texto somos carentes de educación cívica, que nos informe y contextualice, o que nos de la herramienta para tratar temas políticos con conocimientos previos.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a mis intereses y gustos por los diversos ámbitos de la vida creo que el texto que más me identifico fue el de NUESTRA VOZ, texto que refleja la gran realidad de la política actual y de quienes la constituyen. Como futuro servir público, concuerdo en que no todos somos iguales, en los que todavía piensa en los intereses de las personas, en los que entran en conflicto con el individualismo y soy el de los que piensan que con buenos políticos a la cabeza, en donde no gane el poder o el dinero, podremos hacer un Chile mejor, justo y con las condiciones necesarias para que todos vivamos en un ambiente prospero. La esperanza es la último que se pierde. Cosa que está en nuestras manos cambiar y que pocas veces tenemos el poder de decisión.
    Muchas gracias y todo un éxito la revista.
    MATIAS CONTRERAS

    ResponderEliminar
  17. Perdida
    Además de que esta situación afecto a toda la comunidad nogalina, tanto si conocías a Aylin o no. Son de esos golpes bajos que te da la vida, el no saber si el día de mañana vas a estar o no
    O si de un momento a otro ya no estarás con las personas que más quieres, nadie sabe lo que el futuro nos tiene preparado, nadie sabe cuándo será nuestro momento de partir
    Solo tenemos una vida y aunque no nos demos cuenta el tiempo se nos está escapando de las manos , cada segundo que pasamos es valioso

    ResponderEliminar
  18. Al ser mi primer año leyendo CATALEJO quede sorprendido con la imaginación y la inspiración de todos los que componen CATALEJO 7. También destacar los temas de los que hablan ya que son muy interesantes. El que más me gusto fue el de CHILE: un país misterioso. Me gusto porque habla de lo importante de buscar o investigar sobre Chile.

    ResponderEliminar
  19. “Pérdida” por Javier González, es un texto que te hace reflexionar sobre la vida y sobre la muerte, a pesar de ser un tema que a muchos de nosotros nos intriga constantemente considero que este texto nos da la libertad a los lectores de poder dar el significado que queramos a la muerte, en vez de imponernos su creencia.
    Concuerdo con él al decir que lo sucedido con Aylin hizo que una gran parte de la comunidad Nogalina notara la fragilidad de la vida y que valoremos a las personas que están a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  20. Acudiendo al texto de Camila Palma “Éramos” me parece una crítica fuerte, que representa la realidad de hoy en día donde dejamos de lado nuestra empatía, por cosas que en menos de un año pasaran de moda y toda nuestra apariencia deberá ser nuevamente renovada, para lucir mejor o superior ante los demás. Donde la guerra de quien posee el mejor celular o las mejores marcas, dejan de lado el valor del esfuerzo y los sentimientos del otro. Sentimientos de inferioridad ante los demás, donde el más pobre rompe la espalda de sus padres para llegar a tener lo mismo que sus compañeros. La tecnología avanza, pero nosotros no. El mundo se está volviendo loco, somos como animales. La debilidad de unos es la fortaleza de otros.

    ResponderEliminar
  21. Si bien me han gustado todos los aportes, creo que NUESTRA VOZ de támara es un texto que me encantaría destacar, primero,
    por que es un tema que siempre me ha llamado la atención y creo que todos deberíamos rescatar la importancia que tiene
    la participación política y social.
    Por otro lado, me encantaría enlazar este tema con la editorial de la revista, ya que he visto con mis propios ojos, y he
    aportado con mis propias manos un grano de arena para que dentro de nuestra comunidad escolar, podamos crecer cada vez mas
    en temas tan importantes como este; Poder alzar la voz es un acto que requiere mucha valentía y creo que este año logramos
    destacados avances sociales.
    Espero que algún día todos podamos sentir el peso de NUESTRA VOZ para que nunca mas se vuelvan a vulnerar nuestros derechos
    y que nunca se nos prive de aquella libertad tan anhelada por tantos que dieron su vida por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Una interesante perspectiva sobre el hoy, aunque más que un punto de vista es una realidad,no podemos mentirnos a nosotros mismos,el mundo está pereciendo y nosotros somos las víctimas y los victimarios, esperamos nuestro fin como una gacela sede ante la presteza del guepardo,nos rendimos sin siquiera haber comenzado a luchar,como si la resignación fuera lo que nos mueve día a día en esta realidad. texto "Eramos"

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué sentimos la necesidad o la ansiedad de tener que escondernos? Tener ese miedo a ser libre de expresar y de mostrarte al mundo tal y como eres, me molesta, mentes brillantes quedan opacadas por la timidez. Y lo admito, también soy culpable de este delito, también me siento la mayoría del tiempo como “una estatua infeliz” ¿Por qué ese miedo a sobresalir? ¿Tan enferma esta la sociedad, que tenemos miedo a expresar lo que sentimos, tan solo porque la gente se ha vuelto brutalmente crítica? La gente ha borrado de su boca la anestesia, solo queda veneno en algunas personas, y a pesar de que no sean todos, el talento queda guardado en las profundidades de nuestro interior. Esto es lo que me hizo reflexionar el microcuento de Sofía Alvarado, la libertad de expresión que es supuesta en estos tiempos, esa que tanto valoramos, se ve coartada de igual manera, por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy interesante el texto “nuestra voz”
    Ya que nos deja un momento de reflexión, algo que necesitamos.
    Se ha dejado de lado algo que nuestros ante pasado consiguieron a duras
    penas, un esfuerzo y sacrificio que hemos dejado de lado. Algunos dicen que
    puede ser culpa de la educación, como en el texto, pero es más que eso. Es nuestro
    el compromiso con nosotros mismo, los que vienen y los que ya no están. Por eso
    es importante ser parte de esta democracia esperemos que a lo largo de los años,
    los políticos no se corrompan que tengamos un mundo más armónico y compacto.

    ResponderEliminar
  26. Renata, dejaste en mi un colapso mental, dejaste en mi la siguiente pregunta ¿Cuál es mi tesoro? este por el cual la llama de mi vida siempre está encendida, espero encontrar en un algún momento la respuesta y te agradezco por llevarme a esta gran pregunta.

    ResponderEliminar
  27. Hoy es el último catalejo en que participare, estoy orgullosa y fascinada creo que es algo realmente lindo que debiese perdurar todo el tiempo posible, me da un poco de pena ya que desde muy pequeñas las humanidades y el arte han sido muy importante para mí, la única manera de expresarme y sentirme libre, catalejo es uno de los lugares donde esto se puede hacer, como alumna de 4to medio espero que todos los presentes continúen se motiven y sigan haciendo de las feria de humanidades algo tan a maravilloso como lo es ahora, gracias profesor julio por darnos catalejo, un espacio para ser libres; No puedo elegir solo un texto el contenido entero de la revista es buenísimo la temática el fin del mundo es algo demasiado intrigante y ambiguo que llega a dar escalofríos, más que hacer un comentario de algún solo articulo quiero decir que todos son personas fantásticas llenas de talento, magia y sabiduría , continúen escribiendo no dejen que la indiferencia los agarre porque esta mata como dice uno de los textos ,ojala atesoren este recuerdo, este instante como yo lo hago, para que extrañen con ganas como lo estoy empezando a hacer ahora.

    ResponderEliminar
  28. Otro año más en que la revista nos maravilla con textos que te hacen soñar, reflexionar, analizar e incluso aprender. Un medio donde podemos observar de cerca nuestras mentes. Me gustó mucho el texto de Alicia Veas “Emma”, donde se puede apreciar una vida en su comienzo; donde nos invita a cambiar y mejorar el mundo de aquellos que aún sueñan, aún ríen y disfrutan, de aquellos que en un futuro, cambiaran el mundo para los que vienen. Y así también relacionarlo con el texto de Javier González “Perdida”, en el que recordamos a nuestra compañera luego de su triste pérdida, y concientizamos lo frágil de la vida. En un texto el término de una y en el anterior el inicio de otra. Somos los dueños del futuro, y el fin de este. Trabajar para construir lo que viene, y dejar un legado cuando nuestro fin del mundo llegue.

    ResponderEliminar
  29. El texto que más me gusto fue el de nuestra voz, por mostrar la realidad de nuestro país, porque si no votamos nosotros mismos nos hacemos mal. Después se quejan de cómo está el país y que todo es culpa del presidente y sus ministros pero en cierta parte también es nuestra culpa por no votar, el texto sirve para reflexionar y pensar bien lo que uno hará por los demás y uno mismo.

    ResponderEliminar
  30. El texto que más me impacto sinceramente fue Emma. Aunque me gustaría pretender que Perdida fue mi favorito, nuestra Aylincita ya encontró su paz, en cambio mi sobrino Juan Pablo aún la debe conquistar. Cuanto me gustaría contarle que el mundo que conoce es solo una apariencia, que las sonrisas que ve en la tv son fingidas, que sus superhéroes no existen y no lo van a sacar de sus problemas en el futuro; pero acabo de descubrir algo, esta inocencia es necesaria, gracias a este texto reflexione sobre lo necesaria que es esta etapa para existir en el los años que nos quedan. Nuestra piel se hace cada vez más rígida y cada vez sentimos menos, pero acabo de descubrir que lo que me mantiene en pie y lo que me mantiene cuerdo, es el recuerdo de alguna vez haber sentido algo de verdad, vestigios de un mundo mágico que me llenaba de felicidad. Aunque el golpe de realidad sea doloroso, la inocencia es necesaria para tener algo de lo que aferrarse, para seguir creyendo en la vida, para seguir abrazado a la vida. lerolero

    ResponderEliminar
  31. El texto “Éramos” refleja una gran realidad, nosotros destruimos nuestro mundo, ya todos sabemos lo poco empaticos y solidarios que somos con el ambiente y personas de nuestro alrededor, como lo dice el dicho: “todo tiempo pasado fue mejor”, no había internet, ni tecnología avanzada, pero esto no quito la felicidad de ese momento, todo lo contrario, no se encontraban tristezas como las que conlleva ahora el mundo virtual.

    ResponderEliminar
  32. Es el texto de Tamara el que más me llama la tención porque… es una realidad alarmante, y muy contingente, es un tema que lo escucho en todos lados, en el metro, en la reunión familiar, en el colegio con los compañeros y llama la atención esta pérdida de interés por el sufragio y pienso que las opiniones cambian por distintos factores, por generaciones… he escuchado en el metro gente de tercera edad decir que no vale la pena votar si las cosas para ellos no cambiara nada, como jóvenes que ven en el sufragio un futuro esperanzador de que todas las cosas cambien para bien, que la gente abra los ojos, por clases sociales, por interés personal, muchos son los factores, pero todos distintos, creo que no existe una razón en particular que explique el desinterés y la ignorancia de aquellos que creen que las cosas no pueden cambiar, por mi parte creo que es crucial que los jóvenes abramos los ojos, que veamos el sufragio como una solución a la sociedad actual, para erradicar al fin y de una vez todas aquellas cosas que atrasan y perjudican la vida en sociedad en la que todos seamos iguales, tenemos las herramientas para cambiar las cosas y debemos aprovecharlas, no hay certeza de si el mundo se llegue a acabar mañana, pero está en nuestras manos que quédenlos diasque nos queden, de cambiar lo que no nos deja avanzar hoy

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho la atención dos temas que se tocan en dos textos distintos: la persecución del tiempo como fuerza inexorable, y la rebeldía frente a la mortalidad
    Es impresionante tan solo pensar en que en el tiempo que existimos es totalmente efímero, tan solo un milisegundo de presente y luego este se esfuma, pasa, y se van sin más, sin anuncio y sin nostalgia, sin embargo, de forma misteriosa, aún así existimos aquí en el presente
    Y así mismo, con este constante pasar del presente al pasado, la muerte ronda y ronda, presencia que a veces elegimos ignorar, presencia que no corresponde con nuestra vivencia en busca de la infinitud, y que sinceramente siento como experiencia muy cercana, pero aun así me quedo con esta rebeldía de infinito impresa en nosotros, que creo es precursora de toda belleza, como la presentada en esta revista.

    ResponderEliminar
  34. Las ideas en los que nos enfocamos y los sueños que perseguimos crean una ilusión en la que nos sumergimos durante toda nuestra vida. La ceguera que esto nos produce, la ceguera en la que nos acostumbramos a vivir, provoca que lo que llamamos vida gire en torno a la discapacidad de percibir un fin, o un inicio.
    De esta manera, nuestra vida se vuelve en una aventura efímera, en la cual lo único que deseamos es detener el tiempo, sin darnos cuenta que dejamos que este pase sin más. Es algo parecido cuando hablamos de la muerte; durante toda nuestra vida, solo pensamos en que será de el fin de esta, y con todo nuestro ser deseamos que esta no llegue luego, intentando vivir de la mejor manera posible, a veces.
    Pero, dentro de toda esta ilusión de vida, no notamos que, realmente, en vez de vivir como se debería, no hacemos más que destruir lo único que realmente tenemos: El mundo, nuestro hogar, el real albergue de la vida humana.
    El fin somos nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Me emociona demasiado ver como la revista cada año se reinventa, tanto en contenido como también en quienes colaboran en ella. Que catalejo nunca muera porque es un espacio mágico que recupera esa parte que como bien dicen varios textos, se ha ido perdiendo en la contemporaneidad.
    Grande profe Julio por siempre abrir esa puertaa a tod@s quienes queremos dejar un poquito de nosotros en catalejo ❤.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo prometido es deuda: durante todo noviembre estaremos recibiendo aportes para editar el noveno número de nuestra revista Catalejo.  ¿Por qué este título raro? "Que vivas en tiempos interesantes", es un en un viejo refrán chino que suena más bien a maldición. Entre el estallido y la pandemia, vivimos un tiempo inusual, de incerteza, de temores, de dolor, pero también de esperanza.  Queremos ofrecer Catalejo como espacio de reflexión, de expresión y de desahogo frente a los embates que enfrentamos desde el aislamiento físico en que nos encontramos.   Algo bueno saldrá de todo esto. ¿Cómo aportar? Envíanos tus escritos literarios (microcuentos, poesía), reflexiones, ensayos, ilustraciones, comic o lo que quepa en el formato de una revista virtual. Tu aporte es libre, puede coincidir o no con el tema central de esta edición. Envía tu aporte a julio.reyes@sip.cl Si llegaste hasta acá es por una razón: considérate invitad@. Equipo Catalejo

Catalejo/8

Catalejo / 8 from Julio Reyes Ávila